Geografía e Historia 3 ESO Santillana Material Fotocopiable Solucionario

Puedes descargar en PDF Geografía e Historia 3 ESO Santillana Material Fotocopiable Solucionario con diferentes ejercicios y actividades de todos los temas del proyecto de la serie Saber Hacer Descubre. Si quieres más solucionarios para 3 ESO, también podrás encontrarlos.

El libro de soluciones está completo con todos los ejercicios resueltos y las soluciones y respuestas para descargar en PDF.

Resumen de contenidos

Aquí tienes un resumen de los temas y unidades que se encuentran en el material solucionario y fotocopiable:

El espacio físico: el entorno natural

España ocupa un sexto del territorio de la Península Ibérica, del cual comparte el territorio con Portugal. Situado en el cinturón templado del hemisferio norte o norte, el está limitada al oeste por el Océano Atlántico, al norte por el Golfo de Vizcaya y al sur por el Golfo de Vizcaya al este, cerca del Mar Mediterráneo.

La península está unida al continente europeo, del cual comienza, a través del istmo de los Pirineos, una frontera natural de 415 km. Está separado por África a través del Estrecho de Gibraltar, un estrecho brazo de mar de sólo 14 km. Todo esto lo convierte en una encrucijada o un punto de encuentro y transición de la civilización de dos continentes y dos mares.
El tamaño de España es de poco más de medio millón de km2. El número del territorio insular (Islas Baleares y Canarias), ciudades del norte de África (Ceuta y Melilla) y Península Ibérica. Este último también incluye Andorra y el territorio británico de Gibraltar.

El entorno físico en Europa y España

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo después de Oceanía. En realidad es una gran península situada en el hemisferio de norte a oeste del bloqueo continental de Eurasia. Limita con el Océano Ártico al norte; al norte con el al sur con el Cáucaso, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, Los Urales y el Mar Caspio; y al oeste con el océano El Atlántico.

El relieve de Europa:  Europa tiene una gran variedad física con una multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferentes tamaños, etc. El continente europeo es predominantemente plano con una gran altitud a un promedio de unos 300 metros. Podemos distinguir tres conjuntos principales:

  • Los antiguos macizos
  • La gran llanura
  • Las cordilleras alpinas

Estados del mundo

El primer mundo central: Estados que, en general, cumplen sus obligaciones. La clase baja (los que no cubren sus necesidades básicas) es muy pequeña, la clase media (los que deben trabajar para cubrir sus necesidades) es la mayoría y la clase alta (los que no necesitan trabajar para vivir) es pequeña. Hay tres zonas: América del Norte, Europa occidental y Oceanía, y dos países: el Japón e Israel.

Segundo mundo poscomunista. Estados que fueron comunistas pero que hoy están integrados en la globalización capitalista. No forman un grupo homogéneo, ya que cada uno de ellos está en un lugar diferente a mitad de camino entre el 1er y el 3er mundo. Hoy en día son casi todas las democracias parlamentarias (excepto China), han crecido económicamente, pero han sufrido altibajos en lo que respecta a ciertos derechos sociales y económicos de sus ciudadanos.

El Tercer Mundo periférico. Estados que, en general, no respetan o no han respetado todos los derechos políticos, judiciales, económicos o laborales en el pasado. Una característica que identifica a un país del Tercer Mundo es la poca fuerza del Estado, por lo que hay zonas urbanas y rurales que están fuera de su control y son gestionadas directamente por grupos oligárquicos, mafiosos o guerrilleros. La clase social baja es muy grande y la clase social alta es pequeña pero muy rica.

La población mundial

En la demografía, la población mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento dado. Está determinado por los nacimientos y las muertes de los individuos, así como por su esperanza de vida.

La población mundial aumentó de casi mil millones en 1800 a más de seis mil millones en 2000, y el 30 de octubre de 2011 alcanzó los 7 mil millones (7 mil millones). En diciembre de 2019 superó los 7.700 millones. Algunas proyecciones estiman que la población mundial podría alcanzar los 11.400 millones de habitantes en 2050 y los 15.300 millones en 2100.

La importancia de la migración

La migración es un elemento muy importante en la realidad de cualquier sociedad, tanto humana como animal, y esto se debe a que el desplazamiento permanente de partes de la población a nuevos territorios permite no sólo reorganizar los recursos, sino también las posibilidades de trabajo, el espacio, etc. De esta manera, la migración permite a una población tener un mejor acceso a un recurso o espacio que de otra manera sería escaso debido al número excesivo de individuos.

La migración también permite a las personas que no pueden encontrar trabajo o que lo hacen en condiciones muy deficientes en su lugar de origen volver a empezar con mejores perspectivas en otro lugar, porque hay territorios que están despoblados y, por lo tanto, necesitan nuevas personas, por lo que se fomenta la acogida de hombres y mujeres en edad de trabajar, así como la posibilidad de asentamiento permanente en la región de que se trate. Al mismo tiempo, la migración también es importante para los Estados porque permite mejorar la gestión de los recursos y su destino.

La población de la UE y de España

La demografía de la Unión Europea (UE) contiene la base para el estudio de la población europea en diferentes campos, como la cuantificación demográfica y cualitativa, es decir, las cualidades en su situación laboral, los ingresos, la edad, etc.

En 2017, la población total de la UE era de unos 512 millones de personas. Además de ser la tercera población más grande del mundo, la esperanza de vida en la UE es una de las más altas del mundo (80,3 años) y goza de un alto índice de desarrollo humano. Sin embargo, la UE perdió más del 10% de su población en 2020 debido a la salida del Reino Unido de la UE.

En este contexto, la población de la UE está experimentando un proceso de desigualdad entre sus regiones. Por una parte, hay países como Alemania, donde la población envejece gradualmente a lo largo de varios años, debido a la disminución del número de nacimientos y al aumento constante de la esperanza de vida. Por otra parte, otros, como Francia, han logrado mantener una tasa de natalidad suficiente.

Sin embargo, en 2015 y 2016 la población de la UE aumentó en comparación con el año anterior, debido principalmente a la inmigración neta, es decir, la diferencia entre el número de nacionales de terceros países que se establecieron en la UE y los que regresaron a sus países de origen. El crecimiento natural fue negativo por primera vez, con 5,1 millones de nacimientos y 5,2 millones de muertes en 2015. Al año siguiente hubo tantos nacimientos como muertes dentro de la UE (5,1 millones).

Actividad económica

La actividad económica es cualquier forma de producción, mediación y/o venta de un bien o servicio para satisfacer una necesidad o deseo. En otras palabras, la actividad económica es cualquier actividad cuyo objetivo es cubrir una necesidad o deseo. Independientemente de si se trata de producir, comercializar o vender algún bien o servicio. También se incluyen, por su origen, todas las actividades que no tienen fines de lucro.

Un ejemplo de actividad económica sería alquilar un apartamento de nuestra propiedad, ya que estamos ofreciendo/vendiendo un servicio al inquilino. También podemos hablar de actividad económica cuando creamos un negocio para vender tomates o zapatos, botellas de agua o producir pan. Las personas o entidades que participan en la actividad económica se denominan agentes económicos.

Una economía globalizada

La economía mundial es un concepto de especial relevancia en los últimos decenios, que a nivel de base incluye el sistema económico mundial como globalizado y libre de barreras o fronteras estatales. La creación de grandes uniones económicas, como la Unión Europea, y la elaboración de acuerdos y tratados comerciales de diversa índole entre un gran número de países de todo el mundo ha contribuido sin duda a reducir las barreras jurídicas y económicas a la actividad económica en otros lugares en los últimos años.

Características:

  • Sectores como las finanzas, la producción y el comercio han experimentado por sí mismos el fenómeno de la internacionalización.
  • Las empresas operan en diferentes territorios del mundo. Actuando de esta manera, de forma legal y controlada en cualquier país.
  • Gracias a la evolución de los mercados internacionales y al desarrollo económico, las empresas se han hecho cada vez más grandes. Este es el caso de las grandes multinacionales que han proliferado en varios sectores económicos.
  • En este sentido, la mejora exponencial de las comunicaciones es también notable. Y, en relación con esto, el imparable progreso de Internet que nos permite estar conectados en cualquier lugar del planeta.

Actividad agrícola

La agricultura es todas las actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende toda una serie de acciones humanas que transforman el entorno natural.

Las actividades conexas son las que constituyen el denominado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca este sector se basan en la explotación de los recursos que produce la tierra, con la ayuda de la acción humana: alimentos vegetales como cereales, frutas, verduras, hierbas cultivadas y forraje; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos, etc.

La agricultura también incluye una demanda mundial del sector y el servicio mundial de alimentos depende en gran medida del clima y de las técnicas para hacer fértil la tierra, mantiene su origen en la propiedad privada y la explotación de la tierra que se da a las familias para poder afirmarse.

Se trata de una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y la riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Otras actividades del sector primario

El sector primario es el sector de la economía que incluye las actividades productivas de extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la deforestación.

Las actividades del sector primario están vinculadas a la obtención de materias primas para el consumo o la industria a partir de recursos naturales. En este sentido, los productos primarios no se fabrican, pero aún así tienen que pasar por procesos de transformación para ser transformados en bienes o mercancías.

El predominio de las actividades del sector primario sobre las actividades de otros sectores de la economía se suele considerar una característica de los países menos desarrollados. El sector primario consiste en algunas de las actividades económicas humanas más antiguas, como la recolección, la caza o la pesca.

El sector primario en la UE y España

Durante siglos, el sector primario ha sido el principal sector de la economía española. En la década de 1950 se inició un proceso de modernización apoyado por la industrialización, que hizo que el sector primario perdiera importancia.

Hoy en día el sector primario emplea al 4% de la población activa y aporta alrededor del 2,5% del PIB. En España, sigue siendo un sector muy importante, contribuyendo con un 11% a la producción del sector en la UE y ocupando el primer lugar en la producción de pescado. Estos productos son materias primas para muchas de nuestras industrias. El 15% del valor de las exportaciones españolas procede del sector alimentario.

Materias primas, energía y agua

La materia prima es cualquier sustancia básica y elemental utilizada en la fabricación de productos y también en la producción de energía. Hay innumerables tipos de materias primas que son la base de todo proceso industrial. Algunos se han utilizado desde la antigüedad, mientras que otros tienen aplicaciones que no se descubrieron hasta hace poco.

Las materias primas pueden ser de origen animal (cuero, lana, grasa, alimentos, etc.) o mineral. Este último es el más abundante y su variedad es enorme: combustibles, metales, materiales de construcción, productos químicos, agua, etc. Hasta cierto punto, es probable que prácticamente cualquier producto natural se convierta en una materia prima.

La minería de la energía y el agua en la UE y España

La minería es una actividad económica del sector primario cuando se refiere a la extracción de minerales, y del sector energético cuando se refiere a la extracción de combustibles fósiles. Es la explotación o extracción de minerales que se han acumulado en el suelo y el subsuelo en forma de depósitos.

Según el tipo de mineral que se vaya a extraer, la actividad se divide en minas metalúrgicas (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc.). Mientras que las minas no metalúrgicas o también llamadas canteras y la construcción (arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc.) se utilizan como materiales de construcción y materias primas para la joyería, la ornamentación, entre otros usos. Otro tipo de extracción es la de minerales o combustibles energéticos, utilizados principalmente para generar energía, como el petróleo, el gas natural y el carbón o la hulla.

Actividad industrial

La industria es la actividad cuyo objetivo es transformar las materias primas en productos acabados o semiacabados, utilizando una fuente de energía. Además de los materiales, la industria necesita, para su desarrollo, maquinaria y recursos humanos normalmente organizados en empresas para su especialización de trabajo.

Existen diferentes tipos de industrias en virtud del propósito ético fundamental de su actividad (ecológico: fundamentos ecológicos) y tipos que la delimitan en áreas sectoriales según los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos para la industria alimentaria, como quesos, salchichas y conservas, entre otros.

Deja un comentario